CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

El Consejo Local de Planificación Pública es el órgano encargado de la planificación integral del gobierno local, para lo cual se sujetará a lo dispuesto en el artículo 55 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, con el propósito de lograr la integración de las comunidades y grupos vecinales mediante la participación y el protagonismo dentro de una política general de Estado, descentralización y de desconcentración de competencias y de recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cada Consejo Local de Planificación Pública promoverá y orientará una tipología de municipio atendiendo a las condiciones de la población, nivel de progreso económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos, culturales y otros factores relevantes. En todo caso, el Consejo Local de Planificación Pública responderá a la naturaleza propia del municipio.

Objetivos específicos

  • Promover la organización comunitaria y la corresponsabilidad a través de las redes sociales para garantizar la participación protagónica de la sociedad.

  • Implementar una política de enseñanza-aprendizaje que se corresponda con la educación para el trabajo; y los CLPP se transformen en un medio de producción cultural y asuman una condición moral y ética en su comunidad.

  • Promover acciones inter-institucionales que permitan obtener los recursos necesarios para instrumentar las políticas de los CLPP.

Razones para su creación

  • Ausencia de Institucionalidad Organizacional de la Participación Ciudadana.

  • Ausencia total de divulgación.

  • Ausencia de facilitadores y promotores a nivel municipal.

  • Posición adversa de los Alcaldes y Concejales.

  • Esfuerzos dispersos en materia de recursos humano y económico de distintos Ministerios y otros entes del Gobierno central en materia de promoción de los CLPP.

  • Presencia de un proceso de anarquía en la formulación
    presupuestaria municipal y regional por no respetar los

    lineamientos establecido en la Ley Orgánica de Planificación.

Eres Nuestro Visitante N˚
1125901
Recomendamos Usar
Dirección: Av. Terranova C/C San Rafael, C.C. Bella Vista, Ciudad de Porlamar
Todos los derechos reservados © Acadia del Municipio Santiago Mariño,
Rif. G-20000348-0
Institutos Municipales